Alimentos naturales vs ultra-procesados




Tal vez les parezca obvio cual es la diferencia entre un alimento natural y un alimento ultra-procesado, pero creo que no está demás explicarlo; así no quedan dudas y podemos elegir lo que nos hace bien con total confianza y conocimiento.

Bien, por un lado, tenemos  el alimento NATURAL o integral y es aquel que se encuentra tal cual está en la naturaleza. Por ejemplo, una fruta, un vegetal, lentejas, nueces, arroz integral...etc.

Si los consumimos a diario (en las cantidades que nuestro cuerpo necesita) y usando buenas técnicas culinarias, podremos obtener todos sus beneficios y mantener el equilibrio de nuestro organismo.

Por otro lado, el alimento REFINADO es aquel que ha sido manipulado por la industria alimenticia, quitando partes del alimento (por ejemplo el salvado de la harina, los minerales de la sal...) y de esa manera retirando muchos nutrientes importantes y empobreciendo nutricionalmente al alimento en sí. Por ejemplo: sal refinada, azúcar blanca, arroz blanco o harinas blancas. 

Y luego existe el alimento ULTRA-PROCESADO como resultado de la mezcla de alimentos refinados y el agregado de aditivos químicos que aumentan su color, sabor, aroma o permiten conservarlos por mucho tiempo fuera de la heladera, perdiendo casi toda características de un alimento verdadero. Así se vuelven más "atractivos" pero también muuuuy adictivosTal vez ya los conoces como "alimentos chatarra" ya que aportan calorías vacías sin brindar la tan beneficiosa fibra ni las vitaminas o minerales que presentan naturalmente los alimentos.

Incluyen por ejemplo: casi todas las galletitas, masas de tartas de marcas comerciales, golosinas, hamburguesas industriales, gelatinas, snacks, salchichas, enlatados, quesos o yogures comerciales y prácticamente TODOS los productos que están hoy en el mercado.

Lo lamentable de esto es que actualmente hay un abuso del consumo de estos últimos alimentos procesados, y una disminución del consumo de alimentos naturales o integrales. 

Y este patrón alimentario trae como consecuencia el aumento de muchas de las enfermedades actuales como: obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión, gota, reuma, dislipidemias (colesterol LDL o triglicéridos altos), infartos, ACV y distintos tipos de cáncer.

Entonces....que esperamos para comer mejor??? Todavía estamos a tiempo de inculcar buenas hábitos alimenticios a nuestros niños!! Pero es nuestra responsabilidad como adultos de enseñarles con nuestro propio ejemplo.



Una forma práctica de comenzar el cambio es que un día que tengamos tiempo, puede ser un sábado o domingo, revisemos nuestras alacenas y heladera

Miramos las etiquetas de los alimentos que tenemos. Y los dividimos en 2 categorías: Naturales y Ultra-procesados.


Cómo nos damos cuenta en que categoría va cada uno? 

Bueno...como dijimos antes, si viene de la naturaleza y es en si mismo un ingrediente, se trata de un alimento natural.

En cambio si tiene algún tipo de procesamiento...vemos sus ingredientes.

-Si en la lista de ingredientes hay más de 3 o 4 ALERTA! es seguramente un ultra-procesado..  

-Otro tip para darte cuenta de que no es un alimento tan natural ..es que tenga nombres que no conocemos (ej: benzoato de potasio, carrageno, ciclamato, sufitos, tartrazina ) o muchos utilizan la palabra INS seguida de un número, que representa a un aditivo artificial.

-Además los ultra-procesados suelen tener como primeros ingredientes: azúcar, sal, grasas animales o harina de trigo (blanca, no integral) para "mejorar su sabor" . 

- Otros ingredientes posibles y no aconsejados son: JMAF (jarabe de maiz de alta fructosa), glutamato monosódico, bha...


Para más información sobre toxicidad de aditivos alimentarios podes ingresar a la página https://www.aditivos-alimentarios.com/


Ahora que ya tenes toda la info, retiramos sin miedo los ultra-procesados de nuestra cocina y evitamos comprarlos nuevamente.
Luego podes hacer una lista de los alimentos naturales que podrían reemplazarlos y ya tenemos por dónde comenzar. 
Seguramente vendrán dudas, incertidumbre y luego recetas nuevas para explorar...y todo se va a solucionar fácilmente con práctica, dedicación y sobre todo amor! 
Mucho amor y cuidado por nuestro cuerpo y el de tus seres queridos.


Si te animas a comenzar....te leo ya compaño!


Gracias!!!



Comentarios