Cómo iniciar la auto-gestión de tu salud



Hace un tiempo comencé el proceso de auto-gestión de mi salud...pero qué significa y cómo se inicia?? cuales son sus beneficios?? en este post te voy a contar mi opinión..

Bueno, primero entiendo que SALUD es más que el simple hecho de no tener enfermedades o síntomas físicos..también implica el bienestar mental, emocional y espiritual.

Y es que resulta imposible desvincular esas áreas, ya que somos un todo. Nuestros pensamientos (mente) afectan a nuestras emociones, a nuestro cuerpo y viceversa...cuántas veces escuchamos por ejemplo que un persona con stress o que ha perdido un trabajo o a un ser querido se ha enfermado?? [si les interesa desarrollar aún más este tema pueden googlear bio-decodificación de enfermedades]

Así es que para mí, autogestionar la salud significa conectarse con uno mismo, con sus necesidades y su sentir. 

Es un proceso, que no tiene fin y que implica no dejar todo en mano de los profesionales de la salud. Onda ..."dame un remedio mágico y listo"...Sino todo lo contrario...ir a la raíz del síntoma, buscar su causa, SENTIR que nos anda pasando y sobre todo hacernos cargo de eso y asumir la responsabilidad en el cuidado de nuestro cuerpo, mente y alma.

Creo que es clave tener en cuenta siempre estas 4 áreas (mental, emocional, espiritual y corporal) y así como las patas de una mesa, ver si hay alguna que está des-balanceada y necesita ayuda. Muchas veces incluso, sentimos que no podemos resolver el problema solos y es conveniente pedir ayuda a un profesional de la salud

Pero entendiendo que los profesionales son solo una guía, un acompañamiento en el proceso de cada persona para sentirse mejor. Como dicen muchos naturistas..."el poder de curación está en nuestro interior".

Y este camino de "autogestión", de autocuidado y amor propio comenzó con leer, conocer, aprender y poner en práctica otras herramientas ...y sobre todo tomando consciencia de que existen otras formas (distintas a las que ya conocía) que podían ayudarme a sentirme mejor.

Al principio puede pasar (como en mi caso) que pensamos por ejemplo, que tener acidez, indigestión o malestar intestinal es normal. Que los dolores de cabeza se solucionan con un ibuprofeno....pero luego al conocer toda esta info nueva y cambiar el chip podes relacionar el síntoma con lo que comiste, la cantidad y la manera en que comiste (ansioso o tranquilo).... si la mente no para o la cabeza duele es que el cuerpo tal vez pida un descanso....y así sucesivamente... sintiendo, escuchando el cuerpo y haciendo pequeños cambios, podemos mejorar o incluso evitar estos malestares cotidianos.

Tal vez al principio suena algo complejo... pero les aseguro que el esfuerzo lo vale...volvernos conscientes y autogestivos nos permite desarrollar confianza, empoderamiento y por supuesto sentirnos más vitales y felices.

En el próximo post te voy a compartir un par de herramientas que me sirvieron y sigo aplicando día a día...porque creo que el camino está en volver a lo simple, restableciendo el orden perdido, parando la mente y sintiendo más. 


Abrazo gigante!
Sofi.



Comentarios

Publicar un comentario