Primeros pasos en la Huerta

 

 

En mi opinión, tener aunque sea una pequeña huerta en casa es una actividad hermosa y muy enriquecedora. Te permite re-conectar con los ciclos de la naturaleza, con el alimento verdadero, te empodera y te acerca a la soberanía alimentaria. 


Por eso hoy te traigo unos consejitos si queres animarte a hacer tu huerta y no sabes por donde comenzar: 

  • Primero elegí hortalizas de esta estación que te gustaría tener y consumir en casa. 
  • Algunos vegetales y frutas que podes poner en primavera para cosechar en el verano son: acelga, apio, berenjenas, calabaza, cebolla, choclo, frutillas, habas, lechugas, melón, morrones, pepino, perejil, porotos, puerro, rabanito, remolacha, rúcula, rúcula, sandía, tomates, zanahorias, zapallitos, zucchini. 
  • Una vez que elegiste, ahora a limpiar y preparar el terreno: sacar piedras, cascotes o vidrios. Marcar y puntear (sin dar vuelta la tierra por completo) y colocar el plantín con una separación suficiente para que cuando crezcan no se junten. Luego abonar y regar!
  • Si elegís hacer la planta desde la semilla, comenzá más temprano, poniendo la semilla en un almácigo (es decir un recipiente más pequeño, puede ser una huevera, un cajón de frutas con tierra, o macetas pequeñas) y transplantá cuando veas que haya crecido lo suficiente. 
  • Recordatorio: hay semillas que no necesitan transplante. son de "siembra directa" y se siembran directamente en el terreno, como por ejemplo: rabanitos, rúcula, zanahoria..o incluso zapallo, porotos, ya que sus semillas son resistentes. En el siguiente link te dejo un calendario de siembra: https://inta.gob.ar/documentos/calendario-de-siembra
  • Recordá elegir un espacio del patio donde haya al menos 6 horas de sol. 
  • Siempre mantené la tierra con nutrientes. Podes abonarla enterrando los residuos de la cocina o al principio conseguir tierra con abono (no me detengo en cómo hacer compost porque es un tema largo de explicar pero muy fácil de hacer, si te interesa avisame y desarrollo en otro posteo).
  • Lo ideal es hacer la huerta directamente en tierra o en bancales grandes. Pero si no tenes espacio y queres usar macetas o cajones de fruta...recordá abonar bien la tierra y no sobrecargarlos (pone 1 o 2 plantas por cajón) para conservar los nutrientes.
  • Asociaciones: es recomendable asociar plantas que crecen vertical (ej. puerro) con las que crecen horinzontal (ej. lechuga) o para abajo (zanahoria, remolacha). También podes tener en cuenta plantar verduras de distintas familias.
  • Colocá cerca de la huerta plantas que actúan como un repelente natural de plagas: arómaticas como albahaca, cebolla de verdeo, romero y flores para llamar la atención de los polinizadores (caléndulas, gazanias, copetes, etc)
  • Rotar: significa evitar sembrar en la próxima temporada las mismas especies o familia en el mismo lugar. Ejemplo: en primavera pongo hortalizas de raiz (remolacha, zanahoria), luego en otoño de hoja (lechuga, acelga, espinaca), la próxima temporada frutos como tomate o zapallitos y por último leguminosas (porotos, arvejas) para recuperar los nutrientes en la tierra.
  • Riego: en verano, mínimo una vez al día. Podes elegir regar a la tardecita cuando el sol no está fuerte o a la mañana muy temprano.

Y hasta acá llegan mis consejos en el día de hoy! si te quedan dudas avisame y las resolvemos para la próxima!

La información fue recolectada del libro: la huerta familiar orgánica del Inta y un resumen de la Ing. Ma. Clara Mediavilla. 

Gracias por leer, espero que te sirvan los consejos y te animes a comenzar con tu huerta!! en este momento recién estamos planificando nuestra huerta de verano, luego te comparto los adelantos!

Un abrazote,

Sofi

Comentarios